sábado, 18 de octubre de 2014

Flora Tristán

(7 de abril de 1803, París, Francia - 14 de noviembre de 1844, Burdeos, Francia)Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán Moscoso Laisney, fue una escritora y pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo moderno.
Su padre, Mariano Tristán y Moscoso, fue un aristócrata y coronel peruano natural de Arequipa y miembro de la Armada española, y su madre, Anne-Pierre Laisnay, francesa. Sus padres se conocieron en Bilbao (España). Éste no llegó a reconocer legalmente a Flora como su hija.
Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por personajes que luego serían hitos en la historia como Simón Bolívar. Además se dice que Bolívar podría ser su verdadero padre. Esta situación de bondad económica y social se truncó con el deceso de su padre en 1808, cuando Flora apenas tenía 5 años, lo cual dejó a la familia en la pobreza.
Dos años después de la muerte de su padre, Flora y su madre se trasladan a vivir a un barrio marginal de París. Gracias a Pedro Mariano de Goyeneche, pariente de los Tristán, Flora viaja a Perú en 1832, dispuesta a cobrar su herencia y recuperar un puesto digno en la sociedad, pero  sua tio don Pío se niega a dársela al no haber ningún documento que acreditara que era hija legítima de su hermano Mariano. Únicamente accede a pasarle una pensión mensual.
Flora escribió un diario de viajes acerca de sus experiencias en Perú. El diario fue publicado en 1838, como Pérégrinations d'une paria (Peregrinaciones de una paria)
Su ex marido  André Chazal, intenta asesinarla, disparándole y dejándola malherida, en septiembre de 1838.
Separada ya de Chazal, Flora publica en 1840, un coherente programa socialista en L’Union Ouvrière (La Unión Obrera), en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su "unidad universal" -la emancipación de los trabajadores debía ir unida a la emancipación de la mujer-; siendo la creadora de la consigna Proletarios del mundo. Se convierte así en la primera mujer en hablar del socialismo y de la lucha de los proletarios.
Muere a los 41 años, víctima del tifus, mientras se hallaba en plena gira por el interior de Francia, promoviendo sus revolucionarias ideas.
Libros: Peregrinaciones de una paria, Paseos en Londres, Mi vida, Feminismo y socialismo: antología


No hay comentarios:

Publicar un comentario